Problemas en cimentaciones profundas: el rozamiento negativo en pilotaje

Problemas en cimentaciones profundas: el rozamiento negativo en pilotaje

Patologías sobre cimentaciones profundas

En esta patología sobre cimentaciones profundas trataremos un aspecto muy específico, que puede dar origen a daños en la estructura, y cuya causa original hay que buscarla, una vez más, en el desconocimiento de las características del suelo por un estudio geotécnico incompleto o inapropiado.

Las variaciones en profundidad de la compresibilidad del suelo

En el caso que veremos a continuación se aprecia claramente la importancia que tiene una correcta interpretación de los resultados de los ensayos. Los asentamientos de los pilotes pueden provenir de un rozamiento negativo, que tiene su origen bien en cargas excesivas aportadas sobre el terraplén, bien en rellenos ejecutados alrededor de la obra.

Los asentamientos propios del relleno, a los que hay que añadir los del estrato de terreno compresible subyacente, producen en toda la longitud del pilote unos esfuerzos de rozamiento cuya resultante tiene una componente vertical dirigida hacia abajo. Es el caso del rozamiento negativo, que se suma, por tanto, a la carga que normalmente se transmite por la obra al pilote.

Imaginemos, por tanto, el error que supondría el tratamiento simplemente de una resistencia por fuste del pilotaje sin haber tenido en cuenta el fenómeno del rozamiento negativo.

En el esquema adjunto se refleja sucintamente el mecanismo.

Gráfico de patologías en cimentaciones profundas

Conclusión

El ahorro que el promotor de una obra puede conseguir con el estudio del suelo no se encuentra en el importe de dicho estudio. Más bien al contrario: un estudio geotécnico cuidadoso y una correcta interpretación de los resultados del mismo permitirá que se optimicen las soluciones y, en consecuencia, que se abaraten los costes.

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